home Agenda Bautizo del libro “La Verdadera historia de Paolo Gasparini”

Bautizo del libro “La Verdadera historia de Paolo Gasparini”

El domingo 4 de marzo, a las 11:30 am, en Carmen Araujo Arte, ubicado en el secadero 2 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural (Caracas), en alianza con La Cueva Casa Editorial, será presentado el libro “La verdadera historia de Paolo Gasparini”, que ofrece un compendio de las más profundas inquietudes sociales y estéticas de un fotógrafo italiano con la vida repartida entre Caracas, Trieste, La Habana y Ciudad de México.

En esta edición aparece recombinada la historia de sus imágenes, el diálogo entre el pasado y el presente, con la vida de las ciudades y sus “asomados”, en un libro llevado por el juego del fotomontaje, acompañada por la mirada crítica de Juan Antonio Molina y el diseño de Ricardo Báez. La autobiografía editorial de Gasparini se concentra en su pasión por el archivo, la memoria, los viajes, la certeza del que dice con su cámara por aquí estoy pasando y da su testimonio. Desde esta personalísima enunciación, habla el fotógrafo, que presenta fragmentos del mundo para integrarlos a sus inquietudes más personales, regidas por la pasión y la pulsión del regreso, el viaje de vuelta revivido.

En sesenta años de actividad fotográfica ha representado las contradicciones sociales, las tensiones políticas de los habitantes que transitan, viven o trabajan en las grandes metrópolis, no solo latinoamericanas, sino también en New York, Berlín, Los Ángeles, París o Londres. Sus fotografías han sido impresas por Carlota Blanco Tovar, por la cineasta italo-venezolana Franca Donda y actualmente las copias las hace la mexicana Araceli Cortés. Gasparini ha sido investigador invitado en: Programa de Cultura Urbana de la Ciudad de México, (1994), por The Getty Research Institute for the History of Art and Humanities, proyecto Perspectives on Los Angeles: Images, Narratives, History, Los Ángeles (1997) y por la Fundación Rockefeller: Construyendo la Democracia: Ciudadanía, Nación y Experiencia Urbana Contemporánea, Universidad Estatal de Campinas (1997).

Ha recibido diferentes premios, entre ellos: Contribuciones al Neorrealismo, revista Cinema Nuovo y el Referéndum Popular, Spilimbergo (Italia), 1953-1954; Medalla de plata, XV Encuentros de Arlés, 1984; artista del año, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos (AICA), Venezuela, 1990. Premio Nacional de Fotografía, Venezuela, 1993 y el International Award of fotography del CRAF, Centro di Ricerca ed Archiviazione della Fotografia, Spilimbergo, 2000. Las obras de Paolo Gasparini forman parte de las siguientes colecciones: Biblioteca Nacional de París, Museo de Arte
Reina Sofía, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Centro de Arte Contemporáneo Fundación Televisa, Centro di Ricerca ed Archiviazione della Fotografia (Spilimbergo), Biblioteca Nacional de Venezuela, Museo de Bellas Artes de Venezuela (MBA),
Galería de Arte Nacional de Venezuela (GAN), Archivo Paul Strand, Universidad de Arizona (Tucson),
de la Universidad Metropolitana (Itzapalapa, México) y Casa de las Américas (La Habana).

 

error: Content is protected !!