home Lihie Talmor, Palabr-Arte La fotografía y el grabado como lugares de interpretación y desviación; por Lihie Talmor

La fotografía y el grabado como lugares de interpretación y desviación; por Lihie Talmor

 

“En el camino entre la fotografía y el grabado voy creando la ficción.”

 

En el procedimiento técnico de la realización del fotograbado y luego en la elaboración de la imagen por medio de las técnicas tradicionales de aguafuerte, aguatinta, barniz blando, etc., se superponen y sustraen los rasgos de las imágenes originales, convirtiéndolas, de esta manera, en registros de momentos ficticios, como en una trama de fragmentos de imágenes incompletas, disimulando la presencia de la imagen real, marcando pautas para la lectura de lo que no está representado en su totalidad.

Mis grabados provienen de fotografías tomadas en momentos muy precisos con la intención de documentar experiencias; es así como las imágenes se vuelven el trampolín específico y referencial para el desarrollo y la evolución de series temáticas. La obra –su significado– se desarrolla en diferentes etapas, o más bien en los des-enlaces o des-uniones que esas etapas producen. Primero se da el momento que me lleva a tomar la fotografía. Ese momento –una inexplicable combinación de encuadre, ángulo, luz y otros elementos– crea el sentido de lo “correcto” y, por consiguiente, la necesidad de tomar la fotografía. Mi sensación de ese momento, aunque no aparezca de manera obvia registrada en la fotografía original, será, en definitiva, lo que impregne o lo que defina la imagen resultante de mi trabajo.

SERREFUGIO_2, 2015
Fotograbado, aguafuerte, aguatinta y punta seca.
Dos planchas de color.
58x78cm

Inspirada por Wittgenstein, siento que en el mismo momento en que se termina de percibir una vivencia estructurada, está acechando su deconstrucción y se develan detalles que, a su vez, están listos para la próxima experiencia y, por lo tanto, en el espacio entre las imágenes de una serie están presentes otras ausentes que podrían convertirse en su deconstrucción o reconstrucción.

En el paso de la foto al grabado se invierten las relaciones entre los planos: los primeros, los primerísimos, los medios y los generales. Se cambian las escalas o se crea una cohesión de escalas. El grabado abre el cuadro y otras veces lo cierra, lo confina. Los encuadres se cierran o se abren.

Me gusta conservar la estructura y el marco de la fotografía. Y es trabajando internamente en ese marco donde puedo alterar la relación y morfología de los elementos que construyen la imagen. La intención no es arreglar o restaurar la imagen original, sino más bien explorar en lo que no fue captado en la fotografía original y que constituye precisamente la razón de la toma fotográfica. Es captar el Ánima del lugar, lo inmanente, lo permanente.

Citando a la artista peruana Sandra Gamarra: “Se quita un velo al enigma y se pone otro. Capas y capas van sumando”

SERREFUGIO_3, 2015
Fotograbado, aguafuerte, aguatinta y punta seca.
Dos planchas de color.
58x78cm

 

Texto original de una charla realizada por la artista en la Sala Mendoza (Caracas, 2016). Editado por Paula Peña para Phos Art Magazine.

Fotografía de la entrada:

SERREFUGIO_1, 2015

Fotograbado, aguafuerte, aguatinta y punta seca.

Dos planchas de color.

58x78cm

 

 

error: Content is protected !!