home Phos Art Interview Entrevista Jennina Guzmán

Entrevista Jennina Guzmán

Artista plástico venezolana. Realizó estudios en las Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela (2001-2004). Se gradúa de Licenciada en Artes, con especialidad en escultura en UNEARTE con el pensum del antiguo Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón IUESAPAR (2013). Fue alumna y asistente de taller de la ceramista Maruja Parra, participando en el desarrollo de su manual técnico de cerámica. Su enseñanza también ha estado a cargo de Belén Parada (tecnología del color); la ceramista Andreína Franceschi (formulación química del color cerámico); Willy McKey (taller “Decir – Nombrar – Articular” en la Sala Mendoza); Erick del Búfalo (Taller Decir la imagen, becada por la Fundación Cisneros); Maruja Herrera Grupo Zatos (taller de college y técnicas experimentales). Fue técnico de taller del artista plástico Arturo Quintero.

Ha sido reconocida por la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego, en la especialidad cerámica por el proyecto “Transeúnte: “Traveler!…sueños portátiles”, en el 37 Salón de las Artes del Fuego, Galería Universitaria Braulio Salazar (Valencia-Carabobo) y por el Instituto de las Artes y del Espacio (IARTES), por el conjunto imaginario arqueológico (2014), en el 39 Salón Nacional de Arte Aragua.

Cuenta en su haber con más de 20 exposiciones colectivas y las individuales “No para temer” (2008); “Imaginario Arqueológico (2013); “Reliquias de día de muertos” (2014); “Arqueologías del lado de acá” (2015) y la Residencia en la Macolla Brote Creativo con “Anatomía de Jen – modelos para armar-“

Propone la cerámica como un leguaje plástico actual, sin romper con su tradición para desarrollar una obra que parte de la escultura, incorporando nuevas formas de expresión, como la instalación, el ensamblaje, la fotografía digital y elementos gráficos. Parte de la metáfora de una arqueología imaginaria, aludiendo a lo antropológico y palenteológico para hablar del “Tiempo”, centro de su reflexión plástica. Busca una hibridación entre conceptual y estética de elementos de culturas ancestrales con la cultura pop, pop surrealista y lowbrow, el tatuaje, el arttoy, la ilustración contemporánea y el uso de la palabra como elemento plástico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!